Sábado : “Dar de mamá-amar”
* Precedentes históricos. * Fisiología de la lactancia: cómo se produce la leche y cómo se regula la lactancia.
* Morfología de la boca del recién nacido. Reflejos de búsqueda y succión.
* Composición de la leche materna.
* Agarre del bebé al pecho: ¿Instintivo? ¿Aprendido?
* Periodo de posparto inmediato. ¿Cuántas tomas? Cuándo despertar al recién nacido.
* El calostro.
* Significado e importancia del contacto piel con piel. ¿Cómo se hace?
* Consideraciones sobre la hipoglucemia. ¿Cuándo es necesario suplementar, y con qué?
* Complicaciones: Ingurgitación mamaria, grietas, mastitis. Prevención.
* Lactancia a demanda. ¿Qué implica?
* Límites en la duración de las tomas.
* ¿Cómo saber que está comiendo suficiente?
* Aprender a valorar un enganche: ¿este bebé está mamando?
* Posiciones eficaces
* Chupete, biberón, pezonera, dedo… ¿Interferencias con la lactancia?
* Visitas familiares.
* Extracción y conservación de leche
* Prematuros: Pautas emocionales de acompañamiento cuando el bebé está en el hospital, separado de la madre
Impartido por Carmela Baeza.Médico de Familia. Consultora Certificada en lactancia materna (IBCLC)
Domingo : "Fertilidad hoy. Enfoque naturista. Nutrición en el embarazo y la lactancia"
Somos lo que comemos y así cómo nos nutramos, se construirán los tejidos del ser que estamos gestando. A través de consejos fáciles podremos hacer pequeños cambios que serán de gran utilidad para mejorar nuestra salud y la de nuestra familia.
Impartido por: Virginia Ruipérez,enfermera y experta en medicina naturista. Profesora de posgrado en medicina naturista de la universidad de Zaragoza.
Comenzamos el sábado con Carmela Baeza, doctora certificada en lactancia materna, que comenzó contándonos cómo tras su experiencia con uno de sus 5 hijos del que la separaron al nacer, decidió investigar más sobre el método canguro, el piel con piel, y la lactancia materna, hasta llegar a especializarse en el tema.
ResponderEliminarUn día es muy poco para conocer todo lo que se esconde detrás de la lactancia materna, pero Kika (como nos pidió que la llamásemos) supo adentrarnos en los entresijos del organismo de la mujer y del bebé para ayudarnos a comprender con más conocimiento de causa los infinitos beneficios de la lactancia materna, tanto para la madre como para el bebé. Y como en la mayoría de los seminarios de esta formación, nos desmontaron varios de los falsos mitos creados en beneficio del control médico, farmacéutico o de los hombres sobre nuestros cuerpos. Ejemplo de ello: que no hace falta esterilizar biberones ni tetinas, o que se ha demostrado que los pechos sin sujetador son más firmes y tienen menos enfermedades. Fue increíble conocer que la matriz de los huesos se regenera completamente en las mujeres que dan el pecho durante años,y reduce en un 50 % la probabilidad de cáncer de mama ¡y nos quieren hacer creer que la lactancia es mala para nuestra salud!
Kika nos recordó que dar de mamar ha de ser un placer; si hay dolor, es que algo no está yendo bien. Y que las tomas han de ser a demanda del bebé, tanto como quiera, y dejar que su instinto le lleve al agarre más positivo para ambas.
El domingo continuamos con el tema de la nutrición. Virginia Rupierez nos compartió de un modo ameno y creativo una parte de sus conocimientos sobre los nutrientes básicos existentes en los alimentos, y nos invitó a reflexionar sobre el modo de vida que llevamos cada una, las costumbres sociales que rodean a la alimentación en nuestra sociedad, y las consecuencias tan nefastas que tiene el capitalismo para el planeta y los seres que lo habitamos.
Desde su experiencia personal, nos recomendaba el veganismo como una forma más sana de relacionarnos con el alimento, nuestro cuerpo y la naturaleza. Con numerosos ejemplos, nos mostraba que una puede ser vegana, o vegetariana sin necesidad de gastar mucho más dinero, ni de complicarse tanto la vida. Con asimilar varios conceptos claves sobre combinación y trato de alimentos, y cuidar la calidad de los mismos, es suficiente. Al hablar de calidad se refería al origen del alimento, que sea de agricultura ecológica, de temporada, y de producción local, o lo más cercana a donde lo consumamos. Ahí hablamos de la existencia de grupos de consumo responsable, cooperativas de agroecología, y diferentes proyectos que facilitan el consumir de un modo más sano y responsable, sin tener que pagar tanto como en las grandes cadenas "bio" de los herbolarios.
Pensando en mujeres embarazadas, las recomendaciones eran muy similares, si bien había ciertos requerimientos específicos de nutrientes para poder alimentar eficientemente al embrión. Sin embargo, a diferencia de lo que suele decirse, Virginia nos explicaba que si la mujer es consciente y responsable de esas necesidades, con su alimentación puede cubrirlas, y no es necesario ingerir suplementos alimenticios (a no ser obviamente que se presenten síntomas que señalen algún problema). Además, nos hablaba de lo nocivo que resulta que una mujer embarazada haga dieta, de lo superficial que es a menudo el diagnóstico de diabetes gestacional o anemia, de lo aberrante del test de O´sullivan, y del miedo excesivo a la toxoplasmosis, enfermedad apenas inexistente hace décadas.
Fue mucha la información que recibimos en un día, muy útil y práctica (si una tiene voluntad de aplicarla en su cotidiano), y para concluir o sintetizar Virginia nos recordó varias ideas clave: Tan importante es lo que comemos como el cómo lo comemos; es más importante la calidad que la cantidad; Fraccionar las comidas a lo largo del día (para mantener el nivel de glucosa estable, que facilita un nivel emocional/animico estable); y usar nuestro apetito como guía.